Opiniones

¡Viva México! Con responsabilidad

Por: David Villanueva Lomelí

El mes de septiembre de 2020 será un mes muy particular. Sin duda, año con año este tiempo es un referente para recordar la gesta heroica que nos permitió constituirnos en un país libre, y por lo tanto, siempre existe, como mexicanos, el extraordinario ánimo por celebrar en familia y con los amigos.

No obstante, en este año las condiciones en las que nos encontramos son completamente diferentes, seguimos en algunas zonas en semáforo naranja y en otras incluso en rojo. Por lo tanto, los festejos que realicemos en nuestras casas, con familiares o en lugares públicos deberán atender a las indicaciones de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información pública, existen algunos registros que, desde el año de 1840, las personas en diferentes localidades celebraban desde un día antes con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales.

De igual forma, se menciona que, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 del documento “Sentimientos de la Nación”, la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre. El objetivo de la celebración es preservar en la mente de las y los mexicanos la fecha en la que se dio inició al movimiento independentista, además de ser un reconocimiento a las mujeres y hombres que dieron su vida por lograr un país libre y soberano.

Existen también relatos e historias alrededor, de que la celebración del grito de independencia se cambió de fecha al 15 de septiembre, para que coincidiera con el cumpleaños del General Porfirio Díaz; sin embargo, no existe información que permita confirmar esa versión.

Lo que es un hecho, es que los festejos cívicos se comenzaron a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con verbenas populares, música y fuegos artificiales. Por tal motivo, se ha convertido una tradición muy particular, que la celebración inicie alrededor de las 11:00 p.m., cuando el Presidente de la República da el “Grito de Independencia” desde Palacio Nacional y hace repicar la campana de Dolores.

En algunos estados se han suspendido los actos cívicos y protocolarios, así como los festejos o convivencia que usualmente se daban en las plazas públicas; en otros, se ha informado que se llevarán a cabo ceremonias con controles de acceso y número de participantes.

El punto relevante de esta fecha, es recordar que somos un país con libertades, que si bien tenemos ante nosotros retos de gran calado, como sociedad son más los puntos que nos hacen coincidir y converger, que nuestras diferencias.

Te invito a que este 15 de septiembre festejes de forma prudente, atendiendo las indicaciones de las autoridades y cuidando de tu salud, que es el tesoro más grande.

Y tú, ¿cómo realizarás los festejos patrios de forma responsable? Te invito a dejar tu comentario en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como reza el dicho popular: “Como México no hay dos.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx