Opiniones

Portales del Zócalo de Puebla

Por: David Villanueva Lomelí


Sin duda, el zócalo de Puebla es uno de los puntos históricos y culturales más representativos de nuestra ciudad. En él puedes dar un paseo, tomar un café, disfrutar la catedral o comer en alguno de los restaurantes cercanos.

Como casi todos los poblanos, cuando tengo la oportunidad de visitarlo ya sea por recreación, acompañar algún visitante o simplemente dar una vuelta, algo en lo que me detengo a observar, son sus portales.

Alrededor del zócalo, se ubican tres portales que recibieron el nombre de ilustres personalidades de nuestro país, el portal Hidalgo, el Iturbide y el Morelos.

La historia señala que el Portal Hidalgo fue nombrado en un inicio, el portal de la Audiencia, ya que en ese lugar se ubicaban los edificios del Tribunal y del Cabildo. En 1852, cambió de nombre, junto con los otros Portales, recibiendo el nombre de Hidalgo. A finales del Siglo XIX se construyó la sede del Ayuntamiento de Puebla; actualmente la sede del Palacio Municipal se ubica en este espacio.

El Portal Iturbide se denominó en un principio como de los Mercaderes, ya que de acuerdo con algunos datos, en él se instalaron comerciantes durante el siglo XVII. Posteriormente, se sabe que en el zócalo, se llevó a cabo el juramento de independencia por parte de las autoridades de Puebla, estando presente el propio Agustín de Iturbide.

En él se pueden encontrar restaurantes que ofrecen diversos tipos de comida, comercios y otros servicios variados que facilitan a los visitantes continuar su recorrido por el Centro Histórico.

El Portal Morelos también tuvo otras denominaciones como portal de las flores, ya que en su momento se comerciaron flores y por su cercanía la fuente del zócalo de la ciudad. En la actualidad cuenta con tiendas de conveniencia, restaurantes y cafés que ofrecen un espacio para poder disfrutar de la vista que nos ofrece.

Como poblanos tenemos la oportunidad de disfrutar los portales del Zócalo, ya sea para acudir a las instalaciones del ayuntamiento, comer en alguno de los restaurantes tradicionales que ahí se ubican o disfrutar la belleza de la Catedral.

El zócalo es un punto social, cultural y económico, sus portales lo revisten y le dan ese toque único que a todos los que lo visitamos nos sigue cautivando.

Para ti, ¿qué es lo que más te gusta de los Portales del Zócalo? Te invito a dejar tu comentario en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtag #Puebla y #VívelaBien.

Como dijo la urbanista estadounidense Jane Jacobs: "Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx