Opiniones

Cine Mexicano

Por: David Villanueva Lomelí


Hablar de cine mexicano es remontarse a la gran época de oro y de sus personajes más sobresalientes, así como tener en cuenta las producciones y los logros recientes que han alcanzado mexicanos destacados.

En 1936 se estrenó la cinta que dio inicio a la industria cinematográfica mexicana “Allá en el rancho grande” primera película en presentarse en Estados Unidos, dando entrada a otras producciones y talentos.

A partir de 1939, actores como María Félix, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas” y Pedro Infante se convertían en estrellas internacionales.

En 1945 surgió el director más reconocido de la época dorada Emilio “El Indio” Fernández quien con su película “La Perla” logró obtener un Globo de Oro a la excelencia profesional en cine y televisión.

Para 1950, México cobijó al español Luis Buñuel, quien encontró a los talentos mexicanos perfectos para su película “Los Olvidados”, con la cual obtuvo 11 premios Ariel y una Palma de Oro en el Festival de Cannes en Francia.

Después de esos años, el cine mexicano se vio rezagado por la llegada de la televisión, que empezó a difundir otro tipo de contenidos que tuvieron su arraigo en la sociedad.

En la última década del siglo XX, nuevas generaciones de cineastas mexicanos emergieron en el llamado "nuevo cine mexicano".

Estamos orgullosos de nuestros compatriotas que han obtenido premios cinematográficos como

Adriana Barraza

Alejandro González Inárritu

Alfonso Arau

Alfonso Cuarón

Diego Luna

Emanuel Lubezki

Gael García

Guillermo del Toro

Salma Hayek

Por mencionar algunas personalidades que han sido reconocidas últimamente, en los Premios Oscar, en Cannes y en otras ceremonias.

Los dejo con una frase de Mario Moreno “Cantinflas": “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás.”

Facebook: David Villanueva Lomelí