Opiniones

Ex Convento de San Juan Bautista en Tianguismanalco

Por: David Villanueva Lomelí

Ubicado en la cabecera municipal de Tianguismanalco, se encuentra el Ex Convento de San Juan Bautista. Su portada atrial está terminada en cantera gris y contiene pilastras estriadas, en cuyo tímpano se halla un nicho vacío.

El significado del municipio viene del náhuatl: “tianguis” que significa mercado; y “manal”, plano; “En el mercado aplanado”.


El templo de San Juan Bautista en Tianguismanalco data del siglo XVI con una torre exenta o campanario separado del templo, que está consagrado a él. La fiesta patronal se celebra el 24 de junio.

La portada del Ex Convento también de cantera gris está conformada de dos cuerpos y remate semicircular.

En el primer cuerpo, el acceso muestra un arco de medio punto y en el segundo, la ventana coral es adintelada; ambas están flanqueadas por entrecalles de pilastras donde se alojan nichos vacíos, la composición se enriquece con relieves vegetales, frontones rotos, jarrones y medallones.

En los extremos de la portada se levantan las torres; la del lado izquierdo ostenta un campanario de dos cuerpos con balcones, cornisas, pináculos y cupulino con linternilla.

En el interior del Ex Convento de San Juan Bautista en Tianguismanalco, lo más relevante son sus retablos neoclásicos, principalmente de estilo churrigueresco, dispuestos en la capilla lateral.

Como otros atractivos turísticos está la granja piscícola Xoulín en San Baltazar Atlimeyaya, a 16 kilómetros, criadero de truchas donde se pueden visitar las instalaciones y hay varios restaurantes para saborear los deliciosos pescados de la granja, preparados de diferentes maneras.

Como dijo Helen Keller: “La vida, o es una aventura o no es nada”.