Opiniones

Cuetzalan - Pueblo Mágico.

Por: David Villanueva Lomelí

Entre cafetales y frondosos helechos podemos encontrar un hermoso pueblo de calles empedradas, estoy hablando de Cuetzalan.

Por las mañanas se llena de niebla y podemos disfrutar de un paisaje espectacular rodeado de montañas, grutas, cascadas e innumerables atractivos naturales.

En 1547 fue considerado como uno de los centros económicos más importantes y se le dio el nombre de San Francisco Cuetzalan.

Su territorio formó parte del antiguo distrito de Zacapoaxtla, y fue en 1895 cuando el gobierno lo nombró municipio libre, estableciendo como cabecera la villa de Cuetzalan del Progreso.

La arquitectura que hace a Cuetzalan un lugar destacable son los inmuebles auténticos del siglo XIX, templos y casonas tipo español.

Una de sus tradiciones más llamativas es la conocida danza de los Quetzales que representa la cosmovisión indígena, ya que los colectores de plumas ofrecían esta danza a los dioses a cambio de su generosidad.

Parte del gran valor que tiene este lugar se debe al desarrollo y la conservación de la vida indígena y al extenso mercado que se realiza los domingos, así como la tradicional vestimenta que actualmente siguen usando los pobladores.

Quien visita Cuetzalan tiene la oportunidad de probar la bebida tradicional: yolixpa; su nombre viene del náhuatl yolo que significa corazón e ixpactic que significa medicina.

Para la elaboración de esta medicina para el corazón se utilizan 23 hierbas aromáticas, entre las cuales se encuentran la menta, hierbabuena, tomillo y orégano.

Originalmente esta bebida tenía un sabor muy fuerte y amargo, era utilizada para el tratamiento de enfermedades, pero después se le añadieron endulzantes naturales como la miel, entre otros, creando la actual yolixpa.

Debajo de este pueblo mágico hay todo un mundo subterráneo conformado por grutas que esperan tu visita.

Como dijo el dramaturgo Carlo Goldoni: “Un viajero sabio nunca desprecia a su propio país.”