Opiniones

Casa de los Hermanos Serdán

Por: David Villanueva Lomelí

Denominado “Museo Regional de la Revolución Mexicana”, la Casa de los Hermanos Serdán fue el inmueble donde habitó la familia Serdán Alatriste compuesta por los hermanos Aquiles, Carmen, Máximo y Natalia.

En 1910, los Serdán fueron los primeros en responder al llamado de Francisco I. Madero para defender la democracia.

La historia hace referencia a que el 18 de noviembre del mismo año se descubrió el movimiento, iniciando en Puebla el enfrentamiento armado que daría pie al inicio de la Revolución Mexicana.

Años después, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, en 1960, el gobierno federal adquirió la casa para transformarla en un museo.

En 2010, la casa fue restaurada y se renovó el acervo museográfico como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Las piezas de este museo constan de fotografías, documentos, armamento y objetos referentes al movimiento.

Actualmente, se encuentra dividido en 26 salas. En la planta baja podemos encontrar las que recrean la vida cotidiana de la familia Serdán. En esta misma planta está la cama de Carmen Serdán, donada por sus descendientes.

Las 16 salas que se encuentran en la planta alta de la casa, abordan temas como el porfiriato, así como hechos y testimonios gráficos de aquella época. Como una referencia del enfrentamiento, se aprecia un espejo en donde están registrados los impactos de bala.

En el exterior se encuentra un patio típico poblano, con un pozo y varias placas instaladas en homenaje al suceso heroico que tuvo lugar en este inmueble. En este lugar se encuentra también un óleo de Carmen Serdán y un busto de Aquiles Serdán.

Como escribió el poeta Leobardo Cruz: “Orgullosos estamos los poblanos y recordamos con orgullo y con honor, la valentía de una familia que murió con dignidad, al pelear por la libertad e independencia de México.”