Opiniones

Sierra Nororiental de Puebla

Por: David Villanueva Lomelí

Al oriente de la Sierra Norte de Puebla encontramos la Región Sierra Nororiental, compuesta por 28 municipios, entre los que destacan:

El pueblo mágico Cuetzalan del Progreso, en donde se conservan grandes tradiciones indígenas que lo hacen único, además de una exuberante vegetación, tiene diversas barrancas y cascadas que no alcanzas a conocer en sólo un par de días.


Por otro lado, en Teziutlán puedes visitar la antigua estación del ferrocarril; así como su catedral tipo colonial, edificada en el año de 1552.

Otro vestigio maravilloso es el Ex-convento de Santa María de la Asunción, del siglo dieciséis en Tlatlauquitepec.

No tan lejos, dentro de la misma Región Sierra Nororiental, en Acateno existen vestigios de pirámides denominadas las Torres, así como cuevas con pinturas rupestres en el río Tlacuilolapan.

Un maravilloso lugar para tu familia se encuentra en Chignautla, donde está el balneario 9 manantiales, con sus aguas cristalinas.

Si quieres hacer ecoturismo, visita Hueytamalco y sus cascadas en el río de San Pedro, Mezolapa y Zoyoquila; así como las increíbles grutas no exploradas en San Carlos y Pozas.

En Huitzilan de Serdán puedes nadar en el río Ateno, y disfrutar la vista desde el cerro Cozoltépetl.

La pequeña población indígena de Jonotla posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra. Imagina las fotos que puedes tomar.

¿Sabías que el sitio arqueológico de Teteles, en el municipio del mismo nombre, formó parte del asentamiento prehispánico? Así también, en la misma localidad puedes visitar la cascada del río Xoncóyotl y nadar en alguna de sus pozas.

En Tuzamapan de Galeana se encuentran las Grutas de Las 9 Mujeres, y en el río Zempoala se practica la pesca de trucha, acamayas, mojarra y hasta de anguila.

Si te gustan las grutas, en Xochitlán, se encuentran las asombrosas grutas de Ocotzoltepétl y de Santa Elena.

Por último, las ya famosas Grutas Karmidas están situadas en el municipio de Zapotitlán de Méndez son un paseo inolvidable.


Como dijo José Ortega y Gasset: “Los paisajes me han creado la mitad mejor de mi alma.”