Opiniones

Benditas redes sociales

Por: David Villanueva Lomelí

Entre los elementos que nos han permitido incrementar la comunicación con familiares y amigos, conocer personas con intereses similares, colaborar en temas laborales y recreativos, se encuentran las redes sociales.

En otras ocasiones he compartido que entre 1997 y el 2000 surgieron las redes como hoy las conocemos. Entre los primeros sitios enfocados a que los usuarios contaran con un perfil e información personal se encontraban: Friendster, MySpace, Orkut, hi5, así como Facebook y LinkedIn.

Posteriormente, algunas evolucionaron y otras quedaron en desuso; con el paso del tiempo surgieron Twitter, Instagram, Snapchat y más recientemente Tik Tok.

De acuerdo con el portal statista.com, Facebook es la red social con mayor número de usuarios, con más de 2,400 millones para 2020. En la actualidad, las estadísticas incluyen plataformas sociales, videos y aplicaciones de comunicación, que permiten la interacción entre usuarios.

Entre ellas se encuentra, por número de usuarios, en segundo lugar, YouTube, y en los siguientes lugares WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Instagram y Tik Tok, por mencionar las principales.

De acuerdo con dicho portal y con base en un estudio de Global Web Index, en el 2019 los internautas se conectaron a redes sociales y servicios de mensajería, 2 horas y 23 minutos en promedio diarios. Según estas fuentes, en México el tiempo diario promedio de conexión es de 3 horas y 10 minutos; en países más avanzados como Alemania o Japón, estas cifras se encuentran alrededor de 1 hora y 15 minutos para el primero y 45 minutos para el segundo.

Si tomamos en cuenta estos datos, los mexicanos estaríamos invirtiendo aproximadamente 22 horas a la semana. Ello implica que debemos revisar cuánto tiempo destinamos entre trabajo, descanso, estudio, convivencia familiar y uso de redes sociales.

Estoy cierto que, en la actualidad, dichas redes son parte de nuestro día a día, ya que nos permiten contar con información relevante sobre cultura, economía, sociedad, gobierno, turismo, educación, contenidos ilustrativos y orientativos, datos curiosos y comunicación directa entre personas, por mencionar los principales.

Sin duda, el contexto actual nos ha llevado a utilizar en mayor medida las tecnologías y las comunicaciones, por motivos de nuestras actividades diarias, las escolares y hasta de recreación; no obstante, es muy necesario ser conscientes de la cantidad de tiempo que pasamos utilizando nuestros dispositivos.



Los adultos somos los responsables de los videos, imágenes, textos y demás publicaciones que consumen las y los más jóvenes de nuestro hogar, ya que existen aspectos muy positivos en las redes, pero también demasiados datos falsos y negativos.

Y tú, ¿qué red utilizas más? ¿Qué usos le das a tus redes? Te invito a dejar tu comentario en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como mencionó la periodista norteamericana Germany Kent: “Eres responsable de todo lo que publiques, ya que cada publicación será un reflejo de ti.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx