Noticias

Auditoría Puebla recibe reconocimiento por la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación

Auditoría Puebla recibe reconocimiento por la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación

El Auditor Superior del Estado, David Villanueva, recibió de manos del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal, el reconocimiento por las acciones emprendidas en la institución.
Ciudad de México. En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Auditoría Superior del Estado, a través de su titular, el Dr. David Villanueva Lomelí, recibió el reconocimiento por la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Ignacio Rubí Salazar, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lic. Lorena Cruz Sánchez, y la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mtra. Alexandra Haas Paciuc, y se contó con la presencia de directivos y titulares de organismos públicos y privados, entre los que destacó el Auditor de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí, quién recibió el reconocimiento correspondiente.

En su oportunidad, el Auditor Superior del Estado señaló que la institución que encabeza, tiene el compromiso de impulsar acciones y estrategias que contribuyan a fortalecer la igualdad de oportunidades, la prevención de cualquier tipo de discriminación, el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, así como la mejora en el ambiente laboral que genere resultados positivos en la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar que, la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, NMX-R-025-SCFI-2015, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Entre sus principales ejes se encuentran: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Para obtener esta certificación, los centros de trabajo deben recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

De esta manera, la Auditoría Superior del Estado de Puebla estuvo sujeta a una evaluación que consistió en analizar algunos aspectos para obtener el certificado correspondiente a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, entre los que destacan:

Conocer los requisitos de la Norma Mexicana en la materia y realizar la autoevaluación.
Implementar procesos y prácticas para el cumplimiento de los requisitos.
Registrar la participación del centro de trabajo ante el Consejo Interinstitucional.
Certificarse en la Norma antes mencionada.
Realizar acciones para la mejora continua y programar la visita de vigilancia.
Dicho reconocimiento es otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad que cuentan con políticas y prácticas en cumplimiento con establecido en la norma.

Ver todas

Noticias Anteriores

Compartir

Noticias relacionadas

Más información