Noticias

Inician Auditoría Puebla y Cámara de Cuentas de la República Dominicana el proyecto Internacional de cooperación triangular

Inician Auditoría Puebla y Cámara de Cuentas de la República Dominicana el proyecto Internacional de cooperación triangular

Santo Domingo, República Dominicana. En la sede de la Cámara de Cuentas dio inicio el proyecto de Cooperación Triangular México - España - República Dominicana, denominado “Transferencia de prácticas de buen gobierno en sistemas de gestión de calidad y de evaluación del desempeño”, con la relevante participación de la Auditoría Superior de Puebla.

El evento fue presidido por el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva; el Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Lic. Hugo Francisco Álvarez; el Vicepresidente, Lic. Pedro Antonio Ortíz, así como el Embajador de México en República Dominicana, Carlos Tirado.

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, señaló que, como parte de la comunidad global de entidades de fiscalización superior, la institución que representa está abierta a mecanismos de cooperación internacional que promuevan el intercambio de experiencias en el plano externo, así como al incremento de capacidades profesionales.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. David Villanueva Lomelí aseveró que esta iniciativa tiene como propósito compartir, transferir y aprender mutuamente sobre modelos, herramientas y métodos relacionados con calidad en la fiscalización superior y la evaluación del desempeño.

De esta manera, dio a conocer que las gestiones realizadas por el Gobierno Federal de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; así como el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales, a quienes reconoció y agradeció su apoyo, y la Auditoría Superior del Estado de Puebla, han dado como resultado la posibilidad de contar con 160 mil euros, que serán destinados al desarrollo de 20 actividades dirigidas a servidores públicos de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, que les permitirá contar con elementos para fortalecer la rendición de cuentas.

El Auditor Superior del Estado de Puebla informó que durante los 12 meses que durará el proyecto, el personal de la Auditoría Puebla y de la Cámara de Cuentas, desarrollarán ejercicios teórico-prácticos que generarán resultados específicos, como la implantación de la Norma Internacional ISO 9000 en su versión 2015 con base en el Sistema de Gestión de Calidad; así como la evaluación de desempeño sustentada en metodología del Marco Lógico para programas presupuestarios.

Por otra parte, el Titular de la Auditoría Puebla resaltó que el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) otorgaron a la Auditoría Superior de Puebla, el segundo lugar en la categoría cooperación sur-sur, por un proyecto triangular similar que se realizó entre México-España-Honduras.

Asimismo, recordó que la Auditoría Puebla ha implementado la metodología Suiza “Structogram”, logrando un impacto positivo en la gestión del liderazgo, situación que ha abonado para que esta Entidad Fiscalizadora sea un excelente lugar para trabajar, de acuerdo con Great Place to Work. Además, expresó que la Auditoría es una organización certificada bajo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación y como “Empresa Bioéticamente Responsable”; reconocida bajo el certificado “Empresa Incluyente Gilberto Rincón” y como “Empresa Familiarmente Responsable”; a la par de estar adheridos a la Carta de la Tierra y el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

El Dr. David Villanueva Lomelí manifestó su satisfacción por representar a Puebla y a México, estrechar lazos mediante este proyecto de cooperación internacional, ya que constituye un acercamiento entre los tres países participantes.

Finalmente agradeció y reconoció la total disposición de Don Hugo Francisco Álvarez Pérez, Presidente de la Cámara de Cuentas, así como de las autoridades de República Dominicana e invitó a los presentes a sumar esfuerzos y talentos, para que los resultados de este intercambio de conocimientos, promuevan la efectividad en los organismos, fortalezcan los lazos de cooperación y la rendición de cuentas.

Ver todas

Noticias Anteriores

Compartir

Noticias relacionadas

Más información